Los proyectos de construcción y minería en la sierra de Perú y Ecuador operan en condiciones extremas, superando a menudo los 3,000 o 4,000 m s. n. m. La menor densidad del aire a gran altitud no solo afecta al personal, sino que golpea directamente el rendimiento de los motores diésel.
Este fenómeno, conocido como «derrateo» (power derating), significa que un motor que no está preparado para estas condiciones sufrirá una pérdida de potencia significativa por cada 1,000 metros de altitud. Esto se traduce en ciclos más lentos, menor productividad y mayor consumo de combustible para intentar compensar la falta de oxígeno.
No todos los motores son iguales. Los motores modernos con turbocompresores de alta eficiencia y sistemas de inyección electrónica (Common Rail) pueden ajustar activamente la mezcla de aire/combustible. Se adaptan mucho mejor a la falta de oxígeno, manteniendo un rendimiento óptimo. Es fundamental verificar las especificaciones del fabricante sobre la «pérdida de potencia» por altitud.
El aire menos denso no solo afecta la combustión; también reduce la eficiencia de la refrigeración. El radiador y los enfriadores de aceite hidráulico pierden capacidad de disipar calor. Un sistema de enfriamiento sobredimensionado es vital para prevenir el sobrecalentamiento del motor y los componentes hidráulicos durante jornadas largas.
Los terrenos andinos suelen ser rocosos y altamente abrasivos. Un chasis estándar no durará. Se necesita un tren de rodaje reforzado, plumas y brazos fabricados con acero de alta resistencia, y protecciones adicionales en la parte inferior para garantizar la durabilidad del equipo.
Las excavadoras Develon que ofrecemos en COMREIVIC están diseñadas para enfrentar los entornos más duros. Su avanzada tecnología de motor, equipada con sistemas de autocompensación de potencia, y su construcción robusta, probada en los mercados más exigentes, las convierten en la opción ideal para garantizar la productividad y fiabilidad de sus proyectos en la sierra, minimizando el impacto del derrateo.
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